Se propaga Covid-19 más fácil por la contaminación

Estudio del Instituto Nacional de Salud Pública arroja que en las ciudades más contaminadas la pandemia es más letal.

Ciudad de México; 25 de octubre de 2020.- Un ambiente contaminado debilita las defensas del cuerpo; la Ciudad de México, Toluca y Monterrey están entre las ciudades más contaminadas del país, lo que representa un alto riesgo para sus habitantes de frente a la pandemia de Covid-19.

Así lo indica un reciente estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que indica que el virus SARS-CoV-2 se propaga más fácil y se hace más letal en lugares con altos niveles de contaminación.

La investigación analizó la relación entre la contaminación crónica (promedios anuales), la aguda (promedios diarios) y las muertes por Covid-19: la mortalidad por coronavirus se incrementa alrededor de 8 por ciento por cada microgramo por metro cúbico de partículas suspendidas.

La contaminación del aire debilita los sistemas de defensa del organismo, el sistema inmunológico. Esto provoca que enfermedades bacteriales o virales como la covid se presenten con más frecuencia y mayor gravedad. Es como si el SARS-CoV-2 llegara a las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado, con menor capacidad de responder adecuadamente”, explicó Horacio Riojas, investigador del INSP.

En México prácticamente ninguna ciudad o muy pocas cumplen con las normas de calidad del aire para métricas anuales. Es decir, con lo recomendado por la OMS o por las Normas Oficiales Mexicanas”, refirió el investigador.

Sumado a la letalidad del virus en ciudades contaminadas, el invierno hace un caldo de cultivo que exacerba el riesgo.

La explicación que encontramos para esto es que la contaminación del aire lo que hace es impactar o debilitar los sistemas de defensa del organismo, el sistema inmunológico. Esto provoca que enfermedades bacteriales o virales como covid se presenten con más frecuencia y mayor gravedad. Es como si el virus SARS-CoV-2 llegara a las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado, con menor capacidad de responder adecuadamente”, explicó Riojas.

Los resultados preliminares de la investigación apuntan a que, en el caso de las ciudades mexicanas, los dióxidos de nitrógeno tienen una mayor influencia en la tasa de mortalidad por Covid-19 que las partículas.

En México prácticamente ninguna ciudad o muy pocas ciudades cumplen con las normas de calidad del aire para métricas anuales. Es decir, con lo recomendado por la OMS o por las Normas Oficiales Mexicanas. Las ciudades que tienen más altos niveles de contaminación por partículas suspendidas de 2.5 micras (PM2.5) son Mexicali, Toluca, Monterrey y la Ciudad de México, pero también la zona de Tula y algunas zonas de Guanajuato, como Salamanca, tienen los problemas más importantes de contaminación del aire”, refirió el investigador.

A nivel mundial, se observa que las ciudades donde previamente se tenían niveles de contaminación más altos son las que tienen las tasas de mortalidad más altas por el nuevo coronavirus.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: